Addendum, ampliaciones y descartes a la pieza «Aquí hay un punto negro».

Addendum. Fragmento del estudio municipal de velocidades en diferentes tramos de la Avenida Naciones Unidas de Vitoria, realizado un mes después del homicidio de Irene. Un porcentaje altísimo de conductores, 15% en sentido Jundiz y 30% en sentido centro circulaban por encima del límite legal de velocidad (50 km/h) en el punto exacto en el que fue atropellada mi hija. Esa fue la influencia que tuvo nuestra tragedia en la conciencia y el estilo de conducción de los automovilistas de la zona. Nula.


Ampliación. Diagrama del tao, yin yang rectificado.

Yin yang rectificado.

Ampliación.

Tablero de ajedrez rectificado.

Descarte. La vida circular.


Ampliación. Hombre anuncio. Carteles con texto negro sobre fondo negro velados con pintura acrílica black de Stuart Semple.


Ampliación. 13 pizarrines negros.


Ampliación. Iniciativa a favor de la incorporación de un punto negro al catálogo de patrimonio histórico artístico de Vitoria-Gasteiz, en calidad de «Monumento a una víctima de violencia de tráfico». El punto en cuestión es el punto negro situado en el cruce de Avenida de Naciones Unidas con calle Labastida.

La iniciativa se concreta en el desarrollo de los siguientes trabajos:

  • Estudio de significación. Contexto en el que se produce esta iniciativa. Origen del punto negro. Adecuación del elemento a una concepción contemporánea de «monumento» (del latín monumentum: obra pública y patente en memoria de alguien o de algo). Un elemento con mayor carga simbólica que coste y afectación material a la vía pública (prácticamente nulos).
  • Estudio técnico. Descripción y acotación técnica del elemento propuesto como monumento. Trabajos de consolidación del punto actual. Dimensiones (profundidad 1 cm, y diámetro 30 cm). Materiales a emplear (brea enriquecida con pigmento black de Stuart Semple). Ubicación exacta. Señalización si procede (no procede). Requisitos de conservación y mantenimiento. Presupuesto.
  • Recogida de firmas a favor de la integración del citado punto negro en el catálogo de patrimonio histórico artístico de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.